Anécdota: El Valor de un Boleto

En turismo conoces mucha gente de diferentes nacionalidades, son amigos y amigas que están esperando conocerte; así mismo saber de tu cultura, del pasado y del misticismo de tu lugar; son personas muy especiales con diferentes forma de ver el mundo... 

pero, si! también

encuentras cada tipo de personalidad que llegan a formar parte de tu vida y que son momentos tan ocurrentes que no dejan de pasar desapercibido y convertirse en anécdotas y gajes del oficio que uno realiza; por ello quiero compartirte esos episodios tan peculiares. Demás esta decirte que iré redactando y actualizando este espacio más adelante!

En raras ocasiones se puede observar reclamos que hacen los visitantes luego de recorrer el interior del complejo amurallado Nik An, en Chan Chan Sitio arqueológico, esto en parte es verdad quizás debido a la falta de una señalización adecuada; así mismo a la no existencia de información interpretativa en los muros decorados, que por cierto son muy interesantes; entre otros. Sin embargo es constante ver algunos turistas (valgan verdades de procedencia nacional) incomodarse por el precio del valor del boleto de ingreso, pues consideran muy elevado, sin comprender que con ese mismo boleto pueden ingresar a 4 diferentes lugares.

El boleto tiene el valor de 10 soles, y con el ingresas al museo de sitio y 3 sitios arqueológicos más es decir, cada lugar tiene un valor de 2 soles con 50 céntimos y claro a ese valor no se puede vender por separado más tratándose de un circuito turístico ya establecido y del gran valor que presenta el sitio arqueológico, pues Chan Chan es considerado por la UNESCO "Patrimonio Mundial de la Humanidad", ese título le da una gran diferencia frente a otros lugares de interés. En fin esto causa un gran fastidio por parte de algunos visitantes y he visto la expresión de ellos en su reclamo frente a boletería, si! pareciese que quieren hablar con los mismitos ministros de turismo y cultura.

Una mañana frente a la boletería, mientras esperaba mi grupo de turismo, estaba de pie con un compañero de trabajo mirando el aglomeramiento que se estaba formando por la compra de boletos, de pronto se me acercó una turista extranjera a preguntarme donde podía solicitar el Libro de Reclamaciones; inmediatamente señale y mencione en ventanilla de boletería, en eso mi compañero y yo recordamos que la misma persona ya había comprado antes su boleto y había ingresado sola al complejo Nik An.

Luego de unos minutos me acerqué para preguntarle si tubo alguna incomodidad durante su visita al interior del complejo Nik An, me sorprendí por su respuesta; pues era todo lo contrario, para ella Chan Chan es una maravilla en construcción del pasado sin comparación y debe considerarse el valor de la entrada sea más elevada de la actual, porque se merece el lugar! 

No hay duda que lo que tenemos en casa no lo apreciamos y los que vienen de lejos lo valoran más.

Por ©Frank Villanueva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario