Tours en Trujillo

Donde ir?, que podrás ver? -Déjame hablarte de los lugares turísticos ofrecidos por las Agencias de Viajes conocidos como Full Day. Lugares que podrás visitar y observar en cuestión de horas, aquí te describo las actividades que realizarás en cada una de ellas.

TOURS COMPLETO FULL DAY 
(Salidas 10:45 am - 6:00 aprox.)

  • Río Moche (Observación con Guía)
  • Campiña de Moche (parte posterior)
  • Huaca del Sol (Observación con Guía)
  • Museo Huacas de Moche (visita y recorrido)
  • Huaca de la Luna (visita y recorrido con Guía)
  • Plaza de artesanos (compra opcional, tiempo máx. 10 mints.)
  • ALMUERZO (Restaurante sugerido... tiempo máx. 1 hora)
  • Huaca Arco Iris (visita y recorrido con Guía)
  • Ciudad de Chan Chan (Observación con Guía)
  • Templo de Nik An (visita y recorrido con Guía)
  • Playa de Huanchaco (visita y recorrido tiempo máx. 30 mints.)
Ahora te daré una breve descripción de los lugares que podrías conocer y visitar:

Río Moche


Nace en la Laguna Grande sobre los 3.988 m en las cercanías del pueblo de Quiruvilca. Su longitud máxima de recorrido desde sus nacientes hasta su desembocadura es de 102 km.
La población de la Cultura Moche (100 d C. hasta 750 d. C.) vencieron al desierto mediante la irrigación artificial desviando las aguas del río con canales de irrigación como notables obras de ingeniería hidráulica, asimismo construyeron represas cuyas aguas almacenadas servían para irrigar las tierras en tiempo de sequía y escasez. Gracias al río Moche cultivaron maíz, camote, yuca, papa, pallares, calabaza, y en cuanto a frutas como tuna, lúcuma, chirimoya, tumbo, maní y papaya. Cultivaron además el algodón en sus colores naturales (blanco, marrón, rojizo y morado), para sus tejidos.

Huacas del Sol

A 8 km aprox. al sur de la ciudad de Trujillo. Esta estructura es fácilmente observable desde la distancia por su espectacular tamaño, pues es una de las estructuras de adobes más grande de la América prehispánica y que pertenece a la cultura Moche (100 d C. hasta 750 d. C.), sus dimensiones eran posiblemente de 345 metros de largo por 160 metros de ancho y 30 metros de altura. Por desgracia, la codicia de los buscadores de tesoros, quienes en 1602 desviaron las aguas del río Moche para cortar la huaca en dos, ha destruido buena parte de la estructura.

Este edificio no se encuentra dentro del circuito de visita actual, pero el Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna ha iniciado su intervención en el año 2011. Aunque este edificio ha sido aún poco investigado, se cree que cumplió un rol más cívico-administrativo que religioso.
  

Museo Huacas de Moche

La visita al museo, inaugurado en el año 2010, complementa el recorrido de Huaca de la Luna gracias a la representación de aspectos de la vida, ciudad y entorno de los Moches, además del culto al poder y al "Dios de las montañas" (Aia Paec) reviviendo la iconografía moche, así como su arquitectura. 

El museo presenta ceramios únicos, de gran belleza, originalidad y simbología. Entre ellos tenemos al Pato Guerrero, al Sacerdote Ciego con escarificaciones en el rostro y en evidente trance shamánico, y el Manto Felino, pequeña prenda forrada en láminas de oro con soporte de algodón y cuero, decorada con plumas, utilizada en rituales como la ceremonia de la coca. El museo se ha diseñado para ser visitado sin la necesidad de contar obligatoriamente con el acompañamiento de un guía.

Advertencia: Esta totalmente prohibido tomar fotografías, filmar y/o hablar por celular en el interior del Museo, así mismo se prohíbe el ingreso de personas que estén consumiendo alimentos. 

Ciudad Moche
Entre la Huaca del Sol y la Huaca de la Luna, se extiende un área plana y que está en proceso de investigación, el cual han demostrado que este espacio está en realidad, lleno de construcciones de adobe donde residieron los personajes de élite, los artesanos y otras personas que trabajaban para el Estado Moche. Toda una ciudad dependiente de ambos templos escondida bajo las arenas. Una ancha avenida, paralela a la huaca de La Luna, orientaba el tráfico humano separando el área de culto del área residencial. Casas de varios ambientes se organizan alrededor de plazoletas con un solo acceso. Por la extensión y por la planificación ordenada, el conjunto tiene apariencia definidamente urbana.

Huaca de la Luna 

Es un templo Moche que fue escenario de peregrinación de los habitantes de la costa y de la sierra norteñas, espacio sagrado de comunicación con los dioses. Su imponente arquitectura está decorada con murales polícromos, muchos de ellos únicos en su género, que nos transportan al mundo de los moches, de sus divinidades, de sus combates, de sus sacrificios. 

En Huaca de la Luna se puede observar representaciones bien conservadas de mitos, diversas versiones del “Dios de las montañas”, animales con atributos de sacrificadores, hombres míticos, objetos humanizados, entre otros.

Recorrer Huaca de la Luna es transitar por 800 años de historia, y conocer el apogeo y ocaso de una de las sociedades más sorprendentes del antiguo Perú, antes de los Incas.

Plaza de Artesanos
La Plaza de los Artesanos está ubicada en el Parador turístico de la Huaca de la Luna, es un espacio creado para la promoción y comercialización de productos artesanales, con un alto contenido de diseño, tradición y calidad, en donde artesanos y microempresarios, exponen sus productos al mercado turístico.

El público podrá encontrar en un mismo lugar productos como réplicas de ceramios Moches en una  gran exhibición dirigida a todo el público.
  

Huaca Arco Iris

Ubicada en el distrito de la Esperanza, a un costado de la carretera Panamericana Norte. Pertenece a la cultura Chimú (900 d.C. hasta 1470 d.C.). El templo es conocido con diferentes nombres: Huaca Cientopies (Horkheimer, 1944); Huaca El Dragón (Schaedel, 1948). Todavía en algunos relieves pueden apreciarse evidencias de color amarillo, por lo cual se le conoció también como Huaca de la Muralla Dorada. Sin embargo, la denominación más utilizada es la de Arco Iris.
 Se calcula que su antigüedad es de 1100 años, este templo fue descubierto por un buscador de tesoros el año 1943 y limpiada por el Instituto de Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo, en los años 1947 y 1948.

La edificación tiene forma piramidal truncada con base rectangular y está rodeado por una elevada muralla perimetral de 60 por 54 metros en cada lado. Su  única entrada está orientada al oeste. La decoración estuvo dedicada al Arco Iris como símbolo de la fertilidad y las lluvias. Este aparece representado 7 veces en una de las paredes del templo. Debajo de cada Arco Iris se observa una pareja de serpientes, una tiene dos cabezas y la otra termina en una cola de pez. Tal vez como representación de los dos sexos: hembra y macho. También la serpiente con dos cabezas se puede ver sosteniendo un tumi o cuchillo ceremonial. La reiteración de este animal se asocia con otras culturas, para las cuales fue símbolo del agua y la fertilidad de la tierra. En la parte alta de la pared, se representaron danzarines en movimiento, orientados hacia la entrada. Alrededor de la plataforma principal existen 14 depósitos en los cuales se hallaron evidencias de ofrendas y esculturas de madera. El Templo fue construido en adobe y actualmente está restaurado y es una de las huacas importantes mejor conservadas del Perú. 

Ciudad de Chan Chan

A 5 km aprox. al noroeste de la ciudad de Trujillo. 
Chan Chan fue la capital de la Cultura Chimú (900 d.C. hasta 1470 d.C.) y la residencia del Gran Chimú o soberano, originalmente tenía una superficie de 25 km2, desde las proximidades de la playa de Huanchaco hasta el Cerro Campana, lo que lo convierte en una de las ciudades más grandes del mundo en los siglos XV y XVI. Su plano estaba diseñado como los anillos concéntricos de un árbol, salvo en la parte occidental donde hubo una tendencia al arreglo rectilíneo. Chan Chan se divide en tres sectores: Área monumental, conformada por dos tipos de construcciones: Un grupo de diez Templos o palacios rectangulares de adobe de hasta 9 m de altura y 3 m de espesor en las bases, en el vivían la máxima autoridad y su familia. Por ello se presume que fueron diez los monarcas chimúes, por el número de estos palacios. Además de una serie de pirámides truncas, con fines ceremoniales (como Huaca Toledo, Las Conchas, Obispo y El Higo). Área intermedia, que sería la morada de gente acomodada, que no pertenecía a la nobleza y los Barrios, donde vivían la población trabajadora, en viviendas pequeñas e irregulares. 

Los arqueólogos estiman que albergó a más de 100 mil habitantes. Así mismo este complejo arqueológico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986.
  

Templo Nik An (Casa del Centro)

Este templo es el único excavado, conservado y puesto en valor para el turismo, (los demás se encuentran en investigación) dicho templo esta ubicado aproximadamente en el centro del complejo arqueológico. El templo de Nik An está rodeado de una gran muralla de 10 a 12 m. de altura y de 4 a 5 m. de ancho en su base. Tiene una extensión de 11 hectáreas. Así mismo presenta un solo acceso, en el interior del recinto vivía la máxima autoridad con su nobleza y sacerdotes principales, mientras la población vivía alrededor del templo. El interior esta dividido en diez ambientes que el turista podrá recorrer, como amplias plazas, corredores, ambientes administrativos, poso ceremonial, plataforma funeraria y depósitos; las paredes están artísticamente diseñadas en alto y bajo relieve, representando las redes de pescar, pelícanos, aves, olas del mar, etc.

Balneario de Huanchaco

A 13 km al noroeste de Trujillo. Según la leyenda, 800 años atrás desembarcó en Huanchaco el príncipe Tacaynamo con su séquito fundando la primera dinastía Chimú. En sus aguas aún navegan “caballitos de totora”, balsas tradicionales utilizadas por los pescadores de la costa norte peruana desde la época precolombina. Es una de las playas preferidas en la costa del Perú por los amantes de la tabla hawaiana.

Con este recorrido turístico también conocerás:
  • Decoraciones y muros originales de la Cultura Moche.
  • Identificaras el perro peruano sin pelo de raza Viringo, original del Perú.
  • Los Apus, como el Cerro Blanco, Cerro Cabras, Cerro Campana.
  • Recuperación e investigación de la Huaca Toledo.
  •  Labores de conservación y reestructuración de muros para recuperar Chan Chan.
  • Artesanías, balsas de totora, muelle artesanal, etc.

EL FULL DAY INCLUYE:
Movilidad, Guia Oficial de Turismo, Cds. No incluye Boletos a los sitios arqueólogicos.

COSTO DE BOLETOS:
Primera compra de boletos, será en el Museo Huacas de Moche
LUGAR
Adultos
Mayor de 65 años y Universitarios
Niños y Escolares
(de 5 a 15 años)
Museo de Huacas
s/. 5.00
s/. 3.00
s/. 1.00
Huaca de la Luna
s/. 10.00
s/. 5.00
s/. 1.00

La segunda compra de boletos, será en la Huaca Arco Iris
LUGAR
Adultos
Mayor de 65 años y Universitarios
Niños y Escolares
(de 5 a 15 años)
Circuito Chimú
s/. 10.00
s/. 5.00
s/. 1.00

En ambos casos menores de 5 años ingresan libres, mayores de 65 años presentan su DNI, Universitarios presentan su carnet de estudiante.
NOTA: Los costos de Boletos son establecidos por el Ministerio de Cultura de acuerdo a la administración del Complejo Arqueológico. 
.....


Te propongo una experiencia diferente en tu visita a Trujilo

Vamos! mira lo que te ofrezco en mi publicación Tours Full Day

Ahí te espero!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario