El Turismo, será una Ciencia?

El Turismo es una actividad cuyo protagonista es el hombre, por ende depende de sus vivencias, deseos, gustos, motivos, cultura, idioma, etc, por lo tanto su definición desde el punto de vista general se torna dificultosa y a veces contradictoria. Esta actividad es la tendencia natural del ser humano, a cambiar de sitio para beneficiarse de las bondades de otros lugares distintos de aquel donde usualmente vive y descansar en ambiente agradable, para esparcimiento y recreación. Pero de ninguna manera es una ciencia.


La ciencia es un proceso que sigue un método lógico y ordenado, que consiste en un conjunto organizado y sistemático de actividades de investigación que se llevan a cabo en varias etapas, y que algunas de estas actividades se llevan a cabo de manera secuencial y otras de manera simultánea. Sin embargo las actividades del Turismo son muy diversas, dentro de sus sectores se encuentra la rama del Turismo Natural, es ahí donde se ubica el desarrollo del Ecoturismo. Para Hector Ceballos-Lascuráin, coordinador del Programa de Ecoturismo de la ONG internacional, la “Unión Mundial para la Naturaleza (UICN)”, indica en su libro “Tourism, ecotourism and protected areas” que el ecoturismo:

“Es el viaje medioambientalmente responsable a áreas relativamente poco alteradas para disfrutar y apreciar de la naturaleza a la vez que se promueve la conservación, tiene un bajo impacto ambiental y proporciona un beneficio socioeconómico a la población local”.

Asimismo esta actividad tiene la finalidad de apoyar a la conservación de los recursos naturales, resaltar el valor del patrimonio natural y cultural viéndolo como una fuente de calidad y que debe permanecer por muchos años. Generar empleo y beneficios económicos a las poblaciones locales.

Las actividades ecoturísticas, son las observaciones de animales (de día y de noche), de plantas. Disfrutar de paisajes, recorridos o caminatas por senderos interpretativos, entre otros. Por tal es una nueva alternativa del Turismo que propicia nuevas experiencias que no es posible adquirirlas en la ciudad.

La palabra Ecoturismo, surge por primera vez en la década de los noventas en los Estado unidos, en el momento del “boom” de los temas ambientales.

Pero desglosemos el termino Eco-turismo, o Turismo Ambiental, termino acoplado entre Turismo y Ecología; precisamente el término Ökologie (Ecología) fue introducido en 1869 por el Biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas «οίκος» oikos = "casa", y «λóγος» logos = "conocimiento"; en tal sentido, la Ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. «La biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2).

No obstante, la Ecología moderna empezó con Charles Darwin. Al desarrollar la teoría de la evolución, Darwin hizo hincapié en la adaptación de los organismos a su medio ambiente por medio de la selección natural. También hicieron grandes contribuciones geógrafos de plantas como Alexander von Humboldt, profundamente interesados en el cómo y el por qué de la distribución de los vegetales en el mundo.

La Ecología como la ciencia estudia los ecosistemas y sus interrelaciones, por el cual se han definido cuatro principios o premisas básicas que debemos tener en cuenta a la hora de pensar ecológicamente.Estipuladas por el biólogo americano Barry Commoner y el economista rumano Nicholas Georgescu-Roegen, las cuatro leyes de la ecología serían:

1. Todo está relacionado con todo lo demás. La Tierra, la biosfera completa, es una compleja y nutrida red de interrelaciones entre seres vivos individuales, comunidades y ecosistemas. Lo que suceda a uno, afecta al modo del "efecto dominó" al resto de los elementos de la biosfera.

2. Todas las cosas han de ir a parar a alguna parte. El ciclo de la materia y el ciclo de la energía que la biosfera desarrolla para autoproducirse, son ciclos diferenciados que debemos conocer para adaptarnos a sus características, ventajas y limitaciones.

3. La naturaleza es la más sabia. Esto no quiere decir que la naturaleza sea un modelo moral a imitar por los humanos. Más bien, la naturaleza es sabia en tanto su funcionamiento se ha optimizado a lo largo de millones de años y a través de una serie de procesos de mejoramiento. La evolución ha generado organismos y ecosistemas resistentes que pueden adaptarse unos a otros, en una interrelación que siempre replica la existencia y la vida. Para todos los efectos prácticos y en muchos ámbitos, es básicamente imposible diseñar en un tiempo breve algo que funcione tan bien como lo que ha sido creado a través de una larga evolución.

4. En todos los procesos dentro de la biosfera, al final tendremos un déficit en términos de materia y energía. Considerando que en la relación hombre-naturaleza los cambios son irreversibles, y que la biosfera se transforma en la tecnosfera humana, toda la energía que se consume para producir la tecnosfera y satisfacer las necesidades humanas es energía perdida, que nunca más se puede utilizar para reproducir el sistema. Materia v/s energía son necesarias y escasas para el hombre.

Estas cuatro leyes de la ecología determinan una realidad básica desde las que el hombre debe re-plantearse la ciencia, la técnica, la economía, la política; en resumidas cuentas: replantearse su acción en el mundo para vivir de una manera ecológica, social, económica y políticamente sostenible.

En resumen las leyes de la ecología son:

Primera ley de la ecología: Todas las cosas están relacionadas con todas las demás.
Segunda ley de la ecología: Todas las cosas van a parar a algún sitio.
Tercera ley de la ecología: La naturaleza es sabia.
Cuarta ley de la ecología: No hay nada que sea gratuito.

Finalmente, Ecología es una ciencia diferenciada dentro de la biología y su combinación con el Turismo le convierte no sólo como una herramienta del desarrollo económico sino también como instrumento de conservación a la naturaleza.

Por ©Frank Villanueva.
....

¿Te ha gustado el artículo? por favor compártelo con tus amigos, dale click en Compartir. Gracias por tu apoyo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario